Cultura del vino

Los vinos de toro cuentan con una gran tradición. Sus orígenes son anteriores a los asentamientos de los romanos.

Son numerosos los documentos que a lo largo de estos años ordenan, regulan y reconocen el cultivo de la vid y su importancia económica en la comarca.

Durante la Edad Media fue muy apreciado. Se le concedieron privilegios reales que permitían su comercialización en ciudades, como en Sevilla, donde la venta de otros vinos foráneos, a excepción de los de Toro, estaba expresamente prohibidos por el rey.

El vino de Toro viajó al nuevo mundo, bautizando su descubrimiento, debido a características que le hacían indomable en los viajes largos. Demuestran también, la gran demanda que había de los famosos tintos en el Norte de la Península, especialmente entre los peregrinos que acudían a Santiago de Compostela, hasta el punto de que el rey leones Alfonso IX tuvo que ceder tierras de Toro a la catedral compostelana para la producción de los preciados vinos.

Continuas referencias encontramos de este preciado vino en la literatura. Autores tan Ilustres como el Arcipreste de Hita, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo y en la actualidad a Arturo Pérez Reverte en su serie dedicada al Capitán Alatriste.

En la actualidad, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Toro, avala la calidad de más de una treintena de bodegas. El compromiso de la calidad conlleva el cumplimento de una rigurosa normativa vigente que dicta el reglamento por el que se rige la Denominación de Origen. Normativas que van desde la implantación del viñedo y sus prácticas culturales hasta su comercialización del producto embotellado, detallándose en cada caso normas de calificación del producto amparado, etiquetado, de vendimia, de producción y de expedición de producto, etc, garantizando así la calidad de los vinos.


La evolución que estos vinos han experimentado en las últimas décadas, es imparable. Su reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional le hace merecedor de uno de los primeros lugares del mundo.